miércoles, 3 de junio de 2009


LEVANTAMIENTO DE POTENCIA
Marcos Martínez dio otro paso hacia el Mundial
El levantador de potencia Marcos Martínez no se detiene, tras su excelente paso por el Mundial de Powerlifting en Canadá donde obtuvo dos medallas, una de oro y otra de bronce, se prepara para los eventos internacionales que se avecinan, el Panamericano en Miami y el Mundial de India. El sábado 23 de mayo -comenzando con su puesta a punto- se alzó con la Copa Ciudad de Río Grande, marcando un nuevo récord para su amplia carrera.
RIO GRANDE.- Dos medallas (una de oro y otra de bronce) en el Mundial de St. Johns 2008: esa fue la actuación de Marcos Martínez en su última competencia internacional.
El sueño del pesista riograndense tiene dos objetivos durante la presente temporada: el Panamericano de Miami y el Mundial de India.
El pasado sábado 23 se alzó con el primer lugar en la Copa Ciudad de Río Grande de powerlifting, levantamiento de potencia, con un coeficiente de 567,27 puntos, lo máximo impuesto por un argentino en este tipo de competencia.
Lo logró con un peso corporal de 90,800 kilos, menos de un kilo por encima del límite de su categoría. Levantó 370 kilos en sentadillas, 195 en banco y 327,5 en despegue, totalizando 892,5.
«Para ser el primer torneo del año, las marcas están muy buenas, las terceras que hice en cada movimiento realmente no las habíamos probado, recién las tiramos en el torneo. Sí estábamos preparados para las segundas marcas: 360 en sentadilla, 190 en banco y 317,5 en despegue», remarcó el rubio deportista.
«Estoy muy contento porque hicimos 9 de 9, no fallamos en ningún intento. Vengo de una muy buena preparación técnica junto a Gaby (Coto) y Mauricio (Marroquín). El objetivo que tenemos con Mauricio y Martín Lucero es el Panamericano de Miami, en septiembre».
Retornando al certamen de la pasada semana, reconoció que «fue de muy alto nivel, de los 13 pesistas, 5 metimos más de 500 puntos de coeficiente. Y a nivel nacional el décimo está en 499, eso da una idea del nivel».
Aunque con alguna duda, certificó que «mi marca significa un nuevo récord nacional de coeficiente, con 566, 27. Y lo que tiré también significarían récord, pero hay que hacerlo en los Nacionales y en otro tipo de campeonatos para que tengan validez, si no, no se computan. El total lo tuve yo por unas horas, y después me lo sacó Mauro Spinardi, con 558 y monedas».
En relación a lo realizado hace ocho días, manifestó que «en sentadillas levantamos 370 kilos, nada mal teniendo en cuenta que el récord mundial es de 380. Mauri también anduvo bien arriba, las cargas que está metiendo son extraordinarias. Nos gusta esta especie de sana rivalidad, y sobre todo poder competir ante nuestra gente, nos alentamos mutuamente y nos alegramos con el logro que cada uno consigue».
Consultado sobre en cuál ejercicio se sintió mejor, respondió que «me sentí bien en sentadilla, que es mi fuerte, pero me asombró lo que hice en despegue. Vengo de una lesión, pero igualmente pude tirar sin problemas. La última la hice sin inconvenientes».
«En banco venía golpeado del Mundial, donde no pude hacer ningún intento válido sobre 185 kilos, y sin embargo aquí hice los tres positivos, hasta un máximo de 195. Mirá cómo estaré de fuerte, que acá arranqué en 345 kilos y en el Mundial gané la medalla de oro con 350, veinte menos que lo que hice hoy (por el sábado 23)».
Respecto al entrenamiento sostenido que viene haciendo con el profesor Gabriel Coto, dijo que «nos permite ir mejorando de a poco. A este nivel cuesta bastante mejorar, se hace todo más lento. Esto mismo les pasa a Mauricio, Martín, Cristian Bahamonde y Guillermo Rodríguez, entre los pesistas de nuestra ciudad, estamos entrando a un nivel internacional. No es como cuando uno arranca, que tiene muchas cosas para pulir».
Sobre su peso (800 gramos por encima del límite de su habitual división), declaró que «no fue ningún problema, a propósito me excedí de la categoría para ver cómo me sentía. Al igual que Mauricio pensé que íbamos a entrar más pasados, para este torneo no nos cuidamos con la dieta, la idea por sobre todo era meter kilos. En mi caso, pensé que iba a dar 92 ó 92,500».

Agradecimientos
«Agradezco siempre a la gente de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud que siempre nos apoya, a los profesionales y a todo el personal del Centro de Rendimiento Deportivo (CRD), para el cual compito. A El Solar Gimnasio, siempre nos dan una mano, inclusive nos abren cuando es feriado. A nuestras familias y a la gente que siempre se preocupa por nuestro rendimiento. Esta vez tuve el auspicio de Lubricentro Luis, Amnesia, Multirrubro Lucas, Excel, El Solar y todos los que consiguió la APoLOFiRG».

2
Son los temas musicales que lo acompañan en cada uno de sus intentos: «en sentadilla pongo Back in black, de ACDC, y en banco y despegue elijo cuarteto, La Cabaña, de La Konga»

No hay comentarios: