sábado, 16 de mayo de 2009


Esta carta fue Enviada por nuestro amigo y colega Nicolas Bazan que se encuentra haciendo una capacitacion en la Ciudad de Cordoba
Córdoba 12 de mayo de 2009

A mi amigo y Director del C.R.D el Profesor de educación física German Núñez y a la Ciudad de Rio Grande TDF. (Licenciado Bazan Nicolás)

Visita al Centro de alto rendimiento de la Ciudad de Córdoba capital, atendido por su Director; el Profesor Néstor Pedernera. Realizamos una recorrida por las instalaciones del C.A.R , una infraestructura impactante pero acorde a la población que asiste y alberga el C.A.R. ya que hablamos de mas de 3 millones de habitantes y 150 mil deportistas aproximadamente, este centro maneja casi los mismos mecanismos que nuestro Centro de Rendimiento (TDF) , cuenta con un estadio, el Famosísimo Chateau Carreras , una pista de atletismo reglamentaria , canchas auxiliares de fútbol y rugby , una pileta de 25 mts y ocho andariveles donde entrena el atleta olímpico José Meolans, con el que tuvimos el gusto de tener una charla y muchos otros atletas de la provincia y la argentina como son los atletas olímpicos y los adaptados ya que cumplen con un programa de deporte especial adaptado.

Al igual que en nuestra ciudad de Río grande , la agencia de deportes y todos los entes que regulan el deporte se encuentran en este predio de manera que se es mas fácil la gestión deportiva de la provincia y la comunicación e interrelaciones departamentales se facilita y se gestiona de manera optima.

En nuestra recorrida lo que mas me impacto fue el recorrido medico que realiza un atleta al ingresar; y en su seguimiento personalizado ya que es muy completo como podemos ver en la foto.
(Consultorio de oftalmología, clínica médica, cardiología, medicina del deporte, traumatología, odontología, nutrición, fonoaudiologia, evaluaciones funcionales.)

Con respecto al área de rehabilitación ; la primera que visitamos la sala de kinesiología donde nos atendieron y nos mostraron las maquinarias y los métodos de trabajo que utiliza el C.A.R. en este momento muy similar a los nuestros, trabajan con evaluaciones kinesicas previas, análisis radiográficos , evaluaciones activas del paciente donde el medico y el profesor evalúan a partir de un protocolo de gestos motores básicos y luego gestos mas específicos de la disciplina y musculación , tal cual lo realizamos nosotros desde el C.R.D de nuestro municipio, con nuestros colegas.

También tuvimos es agrado de visitar la sala de fonoaudiologia donde nos comentaron la importancia hoy en día de la salud auditiva de cada atleta para mantener su rendimiento mas específicamente el equilibrio y su capacidad de escucha.
Continuando con la recorrida por todos los consultorios mencionados hasta llegar al lugar o espacio que mas ansiaba yo como entrenador , “la sala de Evaluaciones funcionales” donde vimos las mismas maquinarias que posee nuestro C.R.D , al igual que nosotros realizan testeos de saltabilidad con alfombra con los mismos protocolos de salto correspondientes al test de Bosco (el famoso test de saltar y alcanzar) , evaluaciones de fuerza (RM) , Velocidad y aeróbicos continuos e intermitentes , coordinativos y de flexibilidad.

Ya en el gimnasio o sala de musculación estuvimos en contacto con los profesionales del entrenamiento deportivo y la preparación física compartiendo ideas e intercambiando información a fines de establecer parámetros comparativos llegando a la conclusión de que los dos centros manejan la misma información acerca de la materia entrenamiento y fisiología de l ejercicio tan ricas estas dos para el desarrollo de un plan de entrenamiento adecuado a cada individuo en relación a la disciplina que desarrolla.
Estos son los momentos donde uno como profesional de la educación deportiva se siente agradecido por formar parte de un grupo de trabajo competente y apasionado por el desarrollo deportivo y con ganas de crecer día a día con humildad y trabajo en equipo compartiendo nuestras vivencias e información.
Por todo esto gracias a la Agencia de Deportes de la Municipalidad de Río Grande, a mis amigos , el director del C.R.D. German Núñez , al coordinador Fabricio Minor , a los profesores, médicos y administrativos y a los Deportistas y padres que confían en este Centro de Rendimiento como nosotros.


Lic. En Alto Rendimiento Bazan Nicolás (Grupo C.R.D.)




No hay comentarios: